XVII Congreso Provincial  – Unión Obrera Gráfica Cordobesa

XVII Congreso Provincial – Unión Obrera Gráfica Cordobesa

MARIO ALBERTO DÍAZ

DISERTACIÓN DE ILDA BUSTOS

 

“Este resumen es para las compañeras y los compañeros que no conocieron a Mario, para que conozcan parte de la historia de nuestro Sindicato y nuestras luchas. Tenemos muchos años y muchas victorias, pero con su liderazgo se cambió el destino de la UOGC. Pasó a ser otra organización en la estructura y funcionamiento”.
Ilda Bustos hizo memoria sobre el compañero Díaz, a quien señaló como un defensor de la autodeterminación de los pueblos, cosa que tuvo muy incorporada en su comportamiento y en su acción. Ex dirigente de la UOGC y artífice de su recuperación como Sindicato al comenzar la democracia (1983). Comenzó como el “Movimiento de Unidad Gráfico” en el que se promovió la inmediata normalización de los sindicatos en Córdoba, algunos de ellos intervenidos o desorganizados. Después de un trabajo importante se pudo normalizar el Sindicato y Mario quedó como adjunto. Inició una tarea que dio sus frutos: la representación real del Estatuto y la búsqueda de los talleres gráficos en el interior de Córdoba. Eso permitió la recuperación de la Lista Verde (emblema de Raimundo Ongaro, a quien admiraba: “Mejor honra sin sindicatos, que sindicatos sin honra” era su frase). Se encaró una tarea sindical con más homogeneidad y continuidad para con las luchas por las fuentes de trabajo. Mario estuvo al frente de esas luchas, en particular la de Ideal (impresora de Arcor en camino a Montecristo). Una lucha fuerte contra un grupo monopólico hasta el día de hoy. Fue tomada en 3 oportunidades y costó mucho, “A veces perdimos, pero peleamos, es lo que rescatan nuestros compañeros”, dice Ilda. “Conseguimos la independencia del Sindicato respecto de las posiciones políticas, herramienta de presión por las obras sociales y recursos”.
“En el 88´ se planteó recuperar dos cosas: que no nos presionaran con la obra social y recuperar la capacidad de firmar convenios. Logramos ambas cosas utilizando un mecanismo: el plebiscito. Obra social propia, firma del convenio y recuperación de todas las seccionales del interior al convenio. Votaron la mayoría de los compañeros y compañeras de modo casi unánime por estas consignas. Nos retiraron todos los fondos y tuvimos que afrontar con los recursos del Sindicato algunas cuestiones de atención de salud. En el 92´ lo conseguimos. Y en el 91´ya conseguimos que se llamara a paritaria para recuperar la capacidad de ser firmantes de convenio”.
La nueva Federación (FATGDA), tal vez sea una suerte de homenaje póstumo para Mario, poder lograr la unidad con las otras provincias.
El fue el gran impulsor. “Pudimos concretar, a raíz de tener la obra social, un desarrollo muy importante de la estructura gremial y pudimos hacer realidad el anhelo más grande, que fue comprar una casa de descanso, la Hostería de San Antonio de Arredondo”, en gran medida un logro de él.
“De una forma u otra, hay una continuidad de ese accionar. Eso permanece. Más allá de su intempestiva partida, su presencia es innegable porque parte de su obra está, con todo lo complejo de la situación actual. Estamos de pie. Y siendo un sindicato pequeño en relación con otros, hemos logrado mucho”.
Con esta síntesis rendimos homenaje y nos comprometemos a seguir en este camino, con una conducta gremial que llevó a dejar de lado toda cuestión con tal de defender los puestos de trabajos y participar en un proyecto de país que tenga la justicia social como norte.
“Todo tiene que ver en nuestra conducta: la que se opone al capitalismo como única opción para los habitantes de este mundo. A Mario Díaz, hasta la Victoria siempre”.


UNION OBRERA GRAFICA CORDOBESA


Avellaneda 54, CORDOBA CIUDAD
© 2021 U.O.G.C.